Respuesta común: "Ser Mormón Me Hace Ser Una Mejor Persona."

Este artículo es un extracto de una carta que escribí para un amigo que es mormón, después de que él me acusó de mi ausencia de integridad debido a que mantengo un sitio en Internet que critica al Mormonismo. Él me retó, prometiendo que él dejaría la iglesia si yo podía mostrarle "una cosa" acerca del Mormonismo que no tuviera la tendencia de hacerle una "mejor persona". Esta fue mi respuesta a ese reto:

     Tú me acusaste de no tener integridad, acusándome a mí (y a los Tanner) de decir mentiras y de dar información equivocada. Y me acusaste de ser falso aun sin haber leído alguna cosa de lo que yo había escrito (o que los Tanners habían escrito). Tú deberías considerar esa actitud (juzgar sin haber leído, acusar sin haber escuchado) como una muestra de tu propia integridad.

     Y esa es la primera cosa con la que yo voy a responder a tu reto. Tú me retaste a que te mostrara "una cosa que la iglesia SUD me pide hacer que no este orientada a hacer de mí una mejor persona..." "...encontrar algo que esté mal con la parte temporal..." Hasta te comprometiste a "dejar" la iglesia si yo podía cumplir tu reto, yo no te pido que hagas eso. Todo lo que pido es que te des cuenta que tu iglesia no hace una mejor persona de lo que tú podrías ser por ti mismo. Aquí está la primer evidencia: La iglesia te lleva a condenarme sin siquiera escuchar lo que yo pudiera decir para defenderme. Te lleva a rechazar algo sin siquiera leerlo. Eso me parece a mí algo que está muy equivocado.

     Y eso no es todo. Tú me pediste una cosa. Hay una lista muy larga de cosas:

     Tu iglesia te pide que aceptes los consejos y las enseñanzas de un hombre como la palabra de Dios, y que las obedezcas sin hacer preguntas. Eso no te convierte en una mejor persona, eso te convierte en un robot, alguien que sigue ciegamente a otro. Eso te expone a la charlatanería. Eso te quita tu habilidad para pensar por ti mismo. Te convierte en una persona crédula. Los mormones son tan crédulos que Utah es conocida en las instituciones para el cumplimiento de la ley, como la capital nacional del fraude.

     Tu iglesia te enseña que si tú dudas o eres escéptico acerca de cualquiera de las cosas que te dice, tú eres un pecador y te estás rindiendo al poder de Satán. Eso me parece como el camino que lleva a la ignorancia moral e intelectual. Son las personas que tienen dudas y los escépticos los que nos han llevado a mejorar, no los conformistas y los que siempre dicen sí a todo. Ese tipo de educación no es el tipo de educación que da una organización honesta, sino las enseñanzas de un culto que teme ser expuesto.

     Tu iglesia te enseña que también debes educar a tus hijos en la misma manera, para que sean seguidores obedientes y sin preguntas de su profeta, y que dudar o hacer las preguntas equivocadas es un pecado.

     Tu iglesia te enseña que debes educar a tus hijos para que crean que si tienen pensamientos sexuales, o que si exploran su propio cuerpo por placer, se convierten en pecadores y personas sin valor. Te dice que debes enseñarles que si nos son bautizados, Dios los castigará por sus pecados. Te dice que enseñes a tus hijas que si son víctimas de una violación han perdido su castidad para siempre, y que estarían mejor muertas (Spencer W. Kimball, The Miracle of Forgiveness, p. 196). Te dice que debes educar a tus hijos para que nunca se masturben, y que si lo hacen, dejan de ser valiosos para servir en una misión o avanzar en los sacerdocios. Te dice deberías enseñarle a tus hijas que su meta en la vida es casarse con un hombre Mormón en un templo y tener hijos, sin importar si eso es lo que ellas quieran hacer o no.

     Tu iglesia te enseña que ustedes los Mormones son los "elegidos", las "personas escogidas", y que si son afortunados de ser mormones es porque ustedes tuvieron una vida más valiosa en la preexistencia. Por lo tanto te enseña a ser arrogante y un fanático.

     Te enseña que debes mirar a las personas con piel de color obscuro como inferiores, porque el color de su piel es una marca con la que Dios los castigó por sus iniquidades (sí, yo sé que las personas de color pueden acceder al sacerdocio, desde 1978, pero el Libro de Mormón todavía contiene la doctrina - busca "piel" en el índice de tu Libro de Mormón).

     Te enseña que debes reprimir tu sentido común y tu habilidad para razonar, de forma que las contradicciones, mentiras y absurdos en sus doctrinas y enseñanzas se vuelvan "misterios" o "preguntas que no pueden contestarse, o innecesarias para tu salvación".

     Te enseña que es más importante para ti dar el 10% de tu ingreso a la iglesia (que se revuelca en dinero), que gastar ese dinero en tu familia y en ti mismo, sin embargo tú puedes estar en deuda o imposibilitado para proveer las necesidades para la vida (mira el sermón de Hinckley para los mormones Africanos que morían de hambre, diciéndoles que ellos podrían salir de su pobreza si daban el 10% de su ingreso a la iglesia).

     ¿Es necesario que continúe? ¿Es necesario que siga listando las enseñanzas de tu iglesia que evitan que sus miembros alcancen todo su potencial, y dañan a muchos de ellos?

     Seguramente hay muchos mormones felices. Estoy completamente de acuerdo contigo que hay algunas - probablemente muchas - personas que han recibido ayuda y que sus vidas han mejorado al volverse mormones. Ellos están felices de ser mormones. Algunos en nuestra familia están mejor emocionalmente como mormones a que si dejaran la iglesia. Para ellos llegar a la conclusión de que el mormonismo no es lo que dice ser sería un desastre. Eso decepcionaría sus vidas. Yo no deseo eso para ellos, o para cualquiera que esté feliz siendo Mormón. Algunas personas lo necesitan, así como algunas personas necesitan medicamentos para llevar vidas normales(p.e. diabéticos o enfermos del corazón). Tal vez tú estés en ese grupo

     Pero si el mormonismo fuera una droga, sujeta a regulaciones de instituciones de salud, sería prohibida. Cualquier droga usada por 10 millones de personas, que tiene serios efectos sicológicos secundarios en un alto porcentaje de los usuarios, causando depresión, obesidad, sentimientos de culpa y desesperación, y que ha sido un factor determinante en muchas muertes - usualmente por suicidio - sería prohibida. ¿Porqué Utah tiene el más alto número de suicidios de adolescentes a escala nacional? ¿Porqué el nivel de uso de antidepresivos en Utah está entre los más altos de la nación?

     Sí, es un hecho que el mormonismo ha sido el medio por el cual se ha ayudado a muchas personas. Sin embargo, lo mismo podría decirse de casi cualquier creencia organizada como la Scientología, los Moonies, los Judíos, los Científicos de Cristo, los Budistas, Eckankar, etc. Pero, como todos esos sistemas de creencias y patrones de control de vida, existe una precio que es muy alto y devastante para muchas otras personas. (Y uno también puede enriquecer su propia vida al obtener una educación secular (no religiosa)).

     Entonces yo llamo a ese argumento (el mormonismo hace mucho bien) el argumento "Autobahn de Hitler", o el argumento "¡Mussolini hizo que los trenes llegaran a tiempo!". Cuando yo viví en Alemania en los sesenta, ocasionalmente oía que los viejos decían: "¡Bueno, Hitler tuvo muchos errores, pero nos sacó de la depresión, dio trabajo a los desempleados, se deshizo de los holgazanes, construyó los Autobahns, promovió valores familiares, él hizo mucho bien! ...".

     No estoy diciendo que Hinckley es comparable con Hitler, o que el mormonismo es comparable con el Nacional Socialismo. Pero uno no puede sólo darle valor a lo bueno y volverse ciego y perdonar lo que es malvado. Yo he leído las historias de las personas que están dejando la iglesia, que me escriben, algunas veces una docena a la semana. Hay días que me siento frente a la pantalla de la computadora, leyendo lo que algunas de esas personas han sufrido y vivido en las manos de los mormones, y apenas y puedo ver la pantalla claramente debido a las lagrimas. Cuando inicialmente empecé a involucrarme hace alrededor de cuatro años, no tenía alguna amargura o ira en especial en contra de la iglesia y de sus líderes; claro, ellos me habían molestado hace muchos años, pero ahora ya me recobré. Yo miré a la iglesia y sus enseñanzas como un problema intelectual, y asumí que otros lo hicieron también. Yo no conocía a ningún otro ex mormón. Y no tenía idea de la devastación emocional que el mormonismo podía causar en las vidas de las buenas personas que simplemente querían encontrar la verdad y obedecer a Dios. En esos cuatro años me he dado cuenta que - sin importar que tanto bien pueda hacer - el mormonismo es maligno al obtener el balance.

     Los mormones ciertamente dirían que esas personas dicen cosas malas acerca de la iglesia, para excusar su "verdadera" razón para dejar la iglesia: pecar, o algo - "uno no puede esperar oír algo bueno acerca de la iglesia de los que la critican", yo no los considero críticos de la iglesia, sino víctimas. Hasta que apareció el Internet ellos estaban aislados, solos y generalmente en silencio. Probablemente tú - y el mormón promedio, que paga su diezmo - no están al tanto de su existencia y de lo que la iglesia hizo de sus vidas. Pero en su momento, el patriota Alemán promedio también desconocía la existencia de las cámaras de gas.

     Y ahí está otra respuesta a tu reto: tu iglesia te dice que cualquiera que deja la iglesia sólo lo hace por ser débil, no pueden cumplir los mandamientos, quieren ser libres de pecar, están ofendidos por algún desdén sin importancia de algún Mormón. Eso es una mentira (una de las muchas que tu iglesia te dice). En otras palabras, tu iglesia te enseña a no tener compasión y entender a aquellos que han sufrido en sus manos, sino condenarlos sin siquiera haber escuchado su lado de la historia.

     Tú no necesitas a la iglesia Mormona, o a cualquier otra iglesia, para hacer de ti una mejor persona. Que irónico - la iglesia te retiene y evita que puedas llegar a ser la persona que podrías ser. Porque tú ciertamente puedes ser mejor.

- Tr. JT

Original (inglés) aquí


¿Comentarios? (Por favor, sin sermones, testimonios ni correo agresivo!) Escribe: packham@teleport.com

©  2001 Richard Packham   
Tiene permiso de reproducir siempre y cuando no sea para uso comercial, el texto que se provee no sufra cambio alguno y esta nota de copyright esté incluida.

A la página HOME de RICHARD PACKHAM